jueves, 20 de agosto de 2015

HA MUERTO UN TORERO. HA MUERTO CAGANCHO...

Me encuentro triste. Si triste. Triste porque me he enterado de que se ha muerto un torero. Un torero careto cuatralbo, de pelo negro, lusitano...se ha muerto CAGANCHO. Aquel caballo que nos enganchó a todos a los rejones. Aquel "patito feo" en la cuadra de Brito Paes que se acabó convirtiendo en el caballo mas bello y mas valiente que estos ojos han visto.

Se ha muerto Cagancho. Aquel caballo que llegó a poner a La Merced en contra de Pablo en el año 1999 por no sacarlo al ruedo y que al año siguiente, solo con poner una pezuña en el albero onubense, hizo olvidar todos los rencores con el rejoneador de Estella porque Cagancho era mucho Cagancho. El que mas puertas grandes abrió y el único caballo que salió junto a su jinete por ellas

Para los cielos va un caballo torero. Aquel que tantas veces burlo con su grupa a la muerte. Se ha muerto el rey de los caballos toreros. Se ha muerto Cagancho. Larga vida al rey.

Gracias Pablo. Gracias Cagancho.Descansa en paz torero.

Así da la noticia en la web de Pablo Hermoso de Medoza


El equino, salió ayer, como hacía a diario, a los potreros de la finca a gozar de su momento de paseo en libertad cuando sufrió una especie de ictus que le provocó un desmayo. Se le administró un tranquilizante y tras unos minutos, el caballo con ayuda consiguió levantarse y así ser trasladado hasta su box. Al box llegó con las fuerzas justas y sin visión, lo que pudo ser provocado por algún coágulo motivado por el ictus. El caso es que entrada la madrugada, el caballo dejó de respirar y se fue en silencio, galopando de costado hacia el olimpo equino, donde seguirá reinando con su poderoso físico.

 "CAGANCHO" ha sido el caballo más importante en la carrera de Hermoso de Mendoza y sin duda el más importante de la historia del rejoneo. Posiblemente no fue el mejor, ni el más bonito, ni el más ágil..pero si fue el que más personalidad imprimió en la plaza a todas sus evoluciones. Una personalidad cimentada en un físico barroco, un tono negro cuatralbo que lo distinguía fácilmente de todos los demás caballos, un nombre pegadizo y sobre todo un sentido del toreo que hasta entonces no se concebía en un caballo. Hubo momentos en que la popularidad del caballo estaba por encima de la del propio Pablo.

Quien lo iba a decir de un caballo barrigón, con las patas llenas de heridas de verano que llegaba a la finca de Acedo en "patera" y que tuvo que sufrir una enorme transformación física a lo largo del invierno para debutar en 2001 como caballo de último tercio que era para lo que se había adquirido. El caballo nunca se sintió a gusto en ese tercio y así, decepción tras decepción, se llegó a la corrida de Ejea de los Caballeros, a primeros de septiembre que fue donde Pablo explotó y dijo "basta ya", porque una y otra vez el caballo se chocaba con el toro, no pasaba y no había forma de acabar con aquel astado. En ese momento Pablo se rindió y vio que su inversión había sido un fracaso, que aquel caballo no le iba a servir. Pero los tiempos y la situación no estaban para derrochar ni caballos, ni dinero y a los pocos días en Ampuero (Cantabria) decidió probarlo en el tercio de banderillas. ¡¡¡sorpresa¡¡¡ el caballo, cuando iba de frente al toro mostraba una enorme habilidad, el caballo no quería torear al hilo del pitón como se hace para matar, sino quería gustarse en la suerte, llegar a la cara del toro y salir toreando con el pecho. Ese día se descubrió el diamante en bruto que "CAGANCHO" llevaba dentro.

A partir de aquí, mucho entrenamiento, mucho cuidado en su dieta porque era muy tragón y al ir escalando posiciones en el toreo a caballo hasta el punto de formar un dúo que comenzó a maravillar al mundo en la temporada 1994 y a ser el consentido del público desde aquí hasta su retirada en 2002. Once años en los que Pablo se instaló en la elite del toreo a caballo como indiscutible número uno y siempre de la rienda de este "CAGANCHO" que siempre tuvo novias, como los colombianos que pusieron en manos de Pablo un cheque en blanco a cambio del caballo o algunos de los rejoneadores de aquella época como Antonio Correas o la Casa Domecq, que suspiraban por el animal.

"CAGANCHO" tuvo una despedida a la altura de lo que había sido, y en su última temporada, su jinete decidió despedirlo toreando en las cuatro plazas que consideró más importantes en la carrera del caballo y del propio Pablo: Sevilla, Madrid, Pamplona y la México fueron esos cuatro escenarios, donde "CAGANCHO", en un caso único en la historia, salió por la puerta grande en las dos últimas junto y montado por Hermoso de Mendoza. Al año siguiente, por petición de la afición, esta vez sin torear, se despidió del publico de Estella. A partir de aquí, "CAGANCHO" pasó a una vida de descanso en la finca de "Zaraputz", saliendo a sus pastos a galopar en libertad, padreando y viendo a sus hijos pastar y crecer en los potreros contiguos, en una vida de privilegio. Desde su retirada en 2002, nunca Pablo volvió a montar a "CAGANCHO" y solo en una ocasión lo hizo su hija Paula.

2 comentarios:

  1. Mientras más te leo, José María, más tiendo a comprender tu pasión que como me dices en mi blog es parte tan importante de tu vida.

    Feliz fin de semana,(taurina, imagino).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esteban. Como te he dicho en tu blog, hay que conocer para poder opinar. Si no se conoce, hablar por hablar solo son decir tonterías.

      Un abrazo enorme y gracias por tu respeto y comprensión.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...