viernes, 29 de agosto de 2014

COMO CARGARSE DOS SIGLOS DE HISTORIA EN UN RATO

Lo que fueron mis capeas...
Dentro de unos días comienzan las capeas de mi pueblo, de Trigueros, o mas bien lo que quedan de ellas. Una de esas fiestas, que junto con San Antonio Abad, es una de las tradiciones mas arraigadas en esta bendita tierra, con mas de dos siglos de historia ya que oficialmente se conocen escritos donde los triguereños hacían "regocijos de novillos" en Septiembre de 1812 para vitorear la proclamación de la primera constitución española, mas conocida "la Pepa". Pues aquí, dos siglos después, entre unos y otros han acabado con la esencia de las capeas, pasando de ser un "regocijo de novillos" a un regocijo de cerveza, tinto con casera y aderezados con unas sardinitas a la plancha o su correspondiente platito de paella en un recinto supermegaguay, lleno de chiringuitos con musica guay del paraguay y actuaciones varias.

Que nadie se lleve a engaño. Esto es una opinión personal y fuera de todo contexto político. Si unos cambiaron su ubicación, sacándola de su ubicación tradicional, la calle Plazas y el recorrido habitual del encierro matinal por la calle labradores, los otros han contribuido bastante a la degradación con la implantación de una plaza portátil de lo mas feo del mundo para este tipo de FESTEJOS TRADICIONALES. Ambos cambios se empezó a mirar con cierto optimismo, pero la sensación en la calle es que ni uno ni otro han conseguido nada que no sea la dejadez y el rechazo a un cambio horroroso, y del que solo han salido favorecidos los chiringos del parque El Pacífico. Entre todos la mataron y ella sola se murió. 

Se empezó quitando la famosa "vaca de madrugada", aunque creo que en esto no tuvieron nada que ver los políticos locales sino las leyes autonómicas que regulan este tipo de festejos. Luego nos quitaron ese ambiente del encierro en la calle Labradores, que para mi, era lo único que tenía encanto de verdad.
Con dos siglos de historia a las espaldas
Esto no lo hicieron los actuales políticos, pero si que aprovecharon la coyuntura para seguir en la misma linea de no recuperar nada, sino que nos pusieron esa mole de hierro quitando el encanto de una empalizada con sus famosas "jaulas" y "andamios", llenándonos el ruedo de cubas de obra llenas de agua y otros artilugios mas típicos de otras latitudes. Muchos justifican el cambio de ubicación por la "molestia" causada a los vecinos de la calle Plazas, como si los que viviésemos en Triana no tuviésemos que zamparnos cuatro días de órdago con la festividad de San José Obrero, o los de la calle Beas no tuviesen que tragarse otros cuantos con la feria de Octubre. Pero creo que nadie se queja por tal de que las tradiciones sigan adelante, y además, en mi caso, muy a gusto. En localidades vecinas como San Juan del Puerto o Beas, donde la tradición se mantiene en las calles, también viven gentes en las calles donde se celebran las capeas, pero...estamos hablando de San Juan y Beas.

...y en lo que la han convertido
Lo del cambio de la empalizada a la plaza portátil, pufff, primero se empezó con que no había presupuesto pa otra cosa (bienvenida sea la decisión), y luego cuando resulta que hay presupuesto se llama al pueblo a "consulta" en urnas, cuando anteriormente no se había hecho. La respuesta del pueblo sencillamente fue de "no os quedéis mas con nosotros", acudiendo a votar 400 personas de un censo de seis mil, y mas sabiendo que el resultado no iba a ser vinculante. Para mi personalmente, lo que tenemos ahora ni son las fiestas que me dejaron mis antepasados, ni tienen intención de volver a serlo. Creo que las tradiciones y las raíces de un pueblo, con el paso del tiempo, están para modificarlas para bien, pero no para eliminarlas por completo.

Como dije al principio, esto no es la panacea para poner de acuerdo a toda la gente, es solo una opinión personal. Hay que respetar, faltaría mas, al que le guste el sistema actual y disfrute con ello. Pero el sentir en la calle no es ese, o será que yo me topo con todos los que piensan como yo. Pero a mi personalmente hasta que no me devuelvan por lo menos el encierro tradicional, la plaza de empalizada (incluso me da igual ya el sitio), y no vuelva a ver una mole de hierro enorme con una sola pobre becerra ahí en medio mareada con tanta gente...el que me quiera buscar, que me busque en los chiringos que pa eso son los grandes triunfadores de las nuevas capeas de Trigueros. 

A disfrutar Triguereños/ñas!!!!!!!!

domingo, 24 de agosto de 2014

EL PUERTO: TRES TOREROS, UN NOVILLO Y UN DOLOR DE RODILLAS ACOJONANTE


Que los habemos locos por esto del toro, pues si, unos cuantos. Que los habemos locos e ilusionados por un torero, pues si, muchos. Esa fe que nos hace mover montañas por la ilusión de ver a un chaval que quiere ser y que mueve a cuatro autobuses desde Trigueros al Puerto de Santa María, incómodos como la madre que los parió, y que como suele pasar cuando el monoencaste está de por medio, nos tira todos los planes por tierra una falta de casta infumable.

Que razón llevaba Joselito cuando decía aquello de que "quien no ha visto toros en el puerto, no sabe lo que es un día de toros". La plaza del Puerto es de esas plazas con un encanto especial, como puede ser la de Ronda o la de Sevilla, bella por dentro y por fuera, con una iluminación que ya quisieran muchas, y que ayer acogió un cuarto de plaza para ver como Borja Jimenez, Jose Antonio Heredia y David de Miranda se topaban con cinco novillos bajísimos de casta, y un buen novillo, el cuarto, que tuvo la clase y la casta que les faltó a los demás. Muy bien presentados, los cuatro primeros de Juan Pedro Domecq, el quinto de Parladé (aunque salió al ruedo con la divisa de Juan Pedro, cosa impensable en una plaza como la del Puerto) y un sexto de Fuente Ymbro. Novillos que en el caballo se les saludo y gracias, el primero sangró mas por el arpón de la divisa que por el mini-minipuyazo que le dieron (por cumplir con el reglamento, y no exagero). El resto bobones, sin decir nada, buscando siempre las tablas. El sexto de Fuente Ymbro incluso se partió medio pitón al rematar en uno de los burladeros, que realmente era lo que le faltaba para ser feo de verdad. El que se salvó de la quema fue el quinto, "Destajero", un novillo con mucha clase, fijeza y transmisión en la muleta al que se le dio la vuelta al ruedo. En el simulacro de suerte de varas (que eso ya no se les enseña a los chavales), pues ya se sabe, simplemente cumplió. Pero sin duda es el toro ideal para realizar la faena que uno siempre sueña, la de un toro que no te plantee "complicaciones" y con el que uno se pueda sentir realizado. Espero que se me entienda el entrecomillado. Pero con estos toros hay que estar bien, que no es tarea fácil para cualquiera, y eso fue lo que hizo Borja Jimenez, un torero que ayer nos deslumbró a muchos, que toreo muy bien por ambos pitones llevando al novillo muy largo y con mucha clase. Ojo con el rubio de Espartinas, al que sin duda se le nota la mano del maestro Espartaco (padre).

No tuvieron suerte en los lotes José Antonio Heredia ni David de Miranda. El lote de torero de Jerez simplemente fue imposible. David se encontró con un primero bobón que se dejo y al que David le ligo tandas de muletazos muy buenas por ambos pitones después de un inicio capotero muy bueno. Poco que hacer ante el ultimo "regalo" de Fuente Ymbro. Muy bien con la espada en ambos. Por cierto, su segundo lo brindo al maestro Juan Antonio Ruiz Espartaco.

Después de todo se echó una buena tarde en el Puerto con los amigos, amigos de Huelva capital que uno tenía ganas de ver, tres toreros, un buen novillo, y unos dolores de rodillas que hoy espero curar en la piscina con jarabe de Sandevid.


Preciosa la plaza del Puerto de Santa María


Buenos aficionados desde Huelva capital...


... y de Trigueros


Buen torero este Borja Jimenez. Se nota la mano del maestro Espartaco


Heredia lo intentó por todos los medios pero no tuvo suerte con su lote


Remate capotero de David de Miranda. Bien David con el capote


Bien con la derecha...


...y con la izquierda.


martes, 5 de agosto de 2014

"YO AL TENIS NO VOY PORQUE NO ENTIENDO"

Dos buenas tandas de David de Miranda en su primero
Pensaba (y pienso) seguir en mis trece de no comentar nada de lo que acontezca en un espectáculo taurino. Ya me he cansado de decir por activa y por pasiva que no soy periodista, que no cobro por ello y que uno ya está muy harto de que los toristas me llamen torerista y que los toreristas me llamen torista. Pero es que intentar contar lo del día de hoy en Huelva se lo debo a una señora de Murcia y tras ver el bochornoso espectáculo de hoy (en casi todos los aspectos) en la plaza de toros de la Merced, si me muerdo la lengua me enveneno.

La verdad es que a medida que iba transcurriendo la novillada e iban saliendo mansos al ruedo, me preguntaba como titularía la entrada. Que si "infumable novillada de Cayetano Muñoz", que "si tres héroes en la Merced", que si tal que si cual. Pero ha sido un señor sentado a mi lado, de alrededor de unos ochenta años, de esos aficionados a los toros que hablan poco pero que cuando lo hacen sentencian, el que en el quinto novillo de la tarde me ha dado este titulo a la entrada. Pero a medida que lleguemos a ese punto, muchos se irán dando cuenta de porque esa frase describe mucho de lo que ha pasado hoy.

Lo de Cayetano Muñoz ha sido simplemente eso, infumable. Bien presentada para una plaza como Huelva, pero que se dejaron allá por tierras de Badajoz la casta. Mansos todos sin excepción, descastados, rajados de salida, y el que medio aguantaba en la segunda tanda se paraban como marmolillos sin querer tirar pa´lante. El "culmen" de la tarde la pone el quinto, un manso de esos que hacía tiempo que no veía en un ruedo de estos mundos de Dios. El típico marrajo de banderillas negras. No se dejo dar ni un solo capotazo, no se dejo picar yendo de caballo a caballo y porque se los encontraba en el camino. En banderillas puso en aprieto al mas pintao y en la muleta tuvo la suerte de tener delante a un David de Miranda que quiso, incluso, pegarle alguno quedándose quieto...nos ha jodio!!!. Lo que no es normal es lo que se lió en las gradas, pero ahora iremos con eso.

"Mecherito"...ni pa hamburguesas
De los toreros...pues de todo, como en los mercadillos. Sinceramente, con toreros con tan poco recorrido, bastante tenían los críos con estar ahí aguantando trallazo por aquí y por allí. Lama de Gongora aguanto lo que pudo con el primer "regalo" de la tarde y en el segundo, que se dejó un poco mas estuvo aseado. David de Miranda en su primero logró cortarle una oreja a su primero. En su segundo, el mencionado buey de carreta que hizo quinto, lo llegó hasta a intentar e incluso le sirvió de entrenamiento para la Maratón de Nueva York del año que viene, porque lo que corrió detrás del novillo y al aguantarle un arreón de punta a punta de la plaza, le va a venir de maravillas a mi paisano para hacer una marca mas que aceptable. Este era de pasar miedo de verdad, de los que te echaban mano en uno de esos arreones y eran capaces de pegarte hasta bocados en el suelo. Menos mal que le consiguió meter media espada en uno de los cruces que tuvo con aquello y lo consiguió tumbar que sino todavía esta el bueno de David corriendo detrás del cherolés. Y en su tercero, si si, tercero, porque la empresa decidió echar al ruedo al primero sobrero, y gracias a Lama de Gongora (que por reglamento, para los que lo desconozcan, le pertenecía a el lidiarlo, lo cedió a David), se lo dejó crudito en el caballo y el mansito complicó mas de la cuenta la labor del torero. De los tres, el que mejor sabor de boca dejó con lo poco que tenía ha sido el peruano Andrés Roca Rey, un torero que puede comer de esto. Conocedor de los terrenos, con valor, con temple y sabiendo lo que quiere. Me ha gustado el torero la verdad. Eso si, para los tres sin excepción de ninguno: todo en el toro no es sota, caballo y rey. Hasta los mansos tienen SU LIDIA, y de esto han carecido los tres. Los trofeos de hoy han sido mas que nunca DESPOJOS.  No sé que pensaran los toreros, pero nunca me gustó engañar a nadie, e incluso la puerta grande de David de Miranda lo vamos a dejar en una simple anécdota. Eso si, que nadie se quede con mi opinión por que de esto, como de otras muchas cosas, ni papa.

Los aficionados a los toros se pueden contar con los dedos de una mano, e incluso si me apuras, como decía Jesulín, caben en un autobús. Lo demás es público que asiste a los toros. Yo, sin duda alguna, me incluyo en el segundo lote con aspiraciones a llegar algún día a ocupar plaza en la gua-gua del de Ubrique. Nos situamos en la mala pécora del quinto, "Mecherito", con el 111 en los costillares y 430 kilos de mansedumbre podrida en lo alto, y que tuvo la "dignidad" incluso de tener un torero delante que se quisiera parar con el y pegarle muletazos como a un bravo. Ni pa hamburguesas. Un novillo que sale con un trote cansino, que huye de los capotes de los banderilleros en los burladeros para cerrarlo, que llega al capote de David de Miranda y se le para a un metro sin intenciones de arrancarse. Vamos que si mi paisano le saca una baraja de cartas se echan una partidita a la brisca. En ese momento empieza toda una plaza como la de Huelva a pedirle al señor presidente que ¡¡se devuelva el novillo!!. Pa ir a mear y no echar ni gota. Ya ni cuento como se puso aquello en el tercio de varas, banderillas y en la muleta. Lo que no es consentido es que ante el EXCEPCIONAL CUMPLIMIENTO DEL REGLAMENTO por parte del presidente, que a ver si nos enteramos que NO SE PUEDE ECHAR PARA ATRÁS UN TORO POR MANSO, mucha gente empiece a insultar a un señor que simplemente está cumpliendo con su obligación. Y ahí fue cuando mi vecino de asiento me dio el titular de la entrada. Cada uno es libre de asistir a un espectáculo de cualquier tipo, que no voy a ser yo quien lo critique, pero es que no me imagino yo el que le hagan a Cristiano o a Messi una falta en medio del campo y todo un estadio insulte a el señor colegiado por no pitar penalti. Hablo por una afición de la cual me siento parte, que lo mismo insulta a un presidente por no devolver a un manso de carretas que aplaude a el Juli por salir antirreglamentariamente por la puerta grande tras cortar solo dos orejas en un mano a mano con Manzanares el año pasado.

Los areneros haciendo un trabajo que no es el suyo
Y para acabar de rematar la tarde, el espectaculito de los gallos en el ruedo. A alguien se le ha ocurrido el acudir todas las tardes de colombinas con varios gallos para echarlos al ruedo a los matadores y claro, luego se llevan los pobres animales acojonados corriendo en el ruedo con tres banderilleros detrás y siete areneros sin poder echarles mano. Al final los banderilleros lo dejan por imposible y se quedan los areneros que no tienen mas remedio que liarse a palos con el animal, rastrillos en mano si no quieren que aquello dure hasta noche vieja. Ya podría la empresa evitar este tipo de necedades impidiendo la entrada al graciosillo de turno que se viene con los pollos de casa, que hasta los enanitos del bombero torero eran menos cómicos que este tipo de cosas (aparte de pequeños grandes toreros con todo el cariño del mundo). Con lo a gustito que estarían los pobres gallos en el corral con el buche lleno de trigo.

Y así hemos echado la tarde fuera, entre el valor de tres toreros, David de Miranda corriendo detrás de un manso de libro y los areneros corriendo detrás de un pollo americano. El año que viene mas de Cayetano Muñoz, mas insultos al presidente y mas gallos en el ruedo. De lo último no me cabe la menor duda.

P.D.- Mañana, si recupero la moral, prometo dejar la galería fotográfica. Perdonen la chapa a quien lea y se sienta ofendido, pero como ya he dicho, si no lo digo, me muerdo la lengua y me enveneno. 

"Mecherito" tuvo la "dignidad" de que David lo quisiera lidiar como a un manso...

...y torear como a un bravo...que se dice pronto.

lunes, 4 de agosto de 2014

DIEGO VENTURA PUSO EL ESPECTÁCULO Y ANDRÉS ROMERO EL CORAZÓN

Decididamente no estoy capacitado para asistir a un espectáculo de rejones. Me encanta, son mis dos pasiones, el caballo y el toro o el toro y el caballo, como mejor se quiera ver, pero no estoy preparado para ver a un torero y un caballo a merced de los pitones de un toro. Tampoco voy a hacer crónica de el festejo ayer en colombinas, primero porque no soy el mas adecuado para ello y segundo porque me he propuesto no hacerlas.

Ayer hubo de todo en la Merced. Sobre todo dos pedazos de toreros a caballo queriendose comer el mundo. Hubo pares de banderillas reunidos, otros (muchos) a toro pasado, pero sobre todo hubo espectáculo por parte de Diego Ventura y Andrés Romero que al fín y al cabo era lo que el público venia a ver.

Diego Ventura en su línea. Sencillamente espectacular con Milagros y Nazarí. Lo de la yegua no tiene nombre y lo del lusitano castaño tanto por el estilo. A Andrés Romero no lo he visto hasta el último toro. Muy nervioso toda la tarde. Muy bien con Guajiro, con el que nos dio el susto de la tarde, con Cheke y como no, con Perseo. El momento de la tarde ha sido cuando el hermano gemelo de Andrés Romero, Santiago, salto al ruedo a quitarle el toro a su hermano y a Guajiro. En el vídeo pueden ver que el solito aguantó al toro e incluso lo tiró al suelo. Enhorabuena y gracias Santiago, estas cosas son las que, probablemente, me hagan no volver a ver un festejo de rejones. Lo siento, es superior a mi. Y para terminar, a ver si los señores de los gallos los dejan en el corral tranquilitos, que es muy penoso ver a tres banderilleros y cinco areneros corriendo detrás de un animal asustado.

Dejo por aquí un ramillete de fotos del festejo, pero en El Retoñal Pictures dejo unas cuantas mas (click aquí). También dejo video del festejo que le he pillado a Javier García-Baquero en Ambitotoros.






Diego Ventura y Maletilla


Milagros...Sencillamente ESPECTACULAR


Andrés Romero y Guajiro


Andrés Romero y Bambú


Diego Ventura Recibiendo al tercero con la garrocha


Nazarí se llevó al toro pegado a cuatro dedos alrededor de todo el ruedo. Si eso no es temple...


Y Pegaso volvió a Huelva...


Perseo, pedazo de jaco!!!!!


sábado, 2 de agosto de 2014

CUADRI ACABA TEMPORADA CON UNA CORRIDA ENCASTADA EN AZPEITIA

Fuente: Aplausos.com

El ganadero Fernando Cuadri ha sido uno de los protagonistas del festejo de este viernes en Azpeitia. "Sin ser una corrida completa ni excepcional, ha habido cuatro toros encastados y que han desarrollado mucha nobleza para el torero. Me quedo con eso y con la fijeza que ha tenido toda la corrida, que es algo que andamos buscando desde hace tiempo", ha afirmado a APLAUSOS el criador de bravo onubense, que matiza: "No ha sido una corrida espectacular en varas, pero salvo primero y sexto los cuatro toros restantes han mantenido el interés. Ha sido una corrida que de presentación y juego ha sido mejor que la del año pasado. Por lo menos a mí me ha gustado más".

Javier Castaño ha sido uno de los dos toreros que ha tocado pelo. El diestro salmantino ha manifestado sus "buenas sensaciones" y su "satisfacción por haber podido cuajar un toro dentro de una temporada en la que me estoy encontrado a gusto delante de la cara de los toros pero que por unas causas o por otras no están llegando los triunfos que me deben servir para dar regularidad al año".

Sobre las claves de su tarde en la feria guipuzcoana, Castaño explica: "el primer toro se ha agarrado mucho al piso pero el segundo ha ido a más durante su lidia y me ha permitido estar a gusto por momentos. Ese toro ha tenido una embestida cambiante, quedándose muy corto con el capote pero los toros de Cuadri cuando les consientes suelen venirse arriba y eso ha sido lo que le ha pasado a ese. Estoy contento con el trofeo".

Por su parte, Paulita detallaba: "He estado a gusto toda la tarde, delante de una corrida buena y con presencia. Me llevo muy buenas sensaciones de mi presentación en el País Vasco. He visto a la gente muy entregada y dispuesta conmigo", añadiendo sobre el trofeo conquistado: "Ha sido una oreja al conjunto de toda la tarde, es uno de los días que como torero y como profesional me han hecho crecer. Si me tengo que quedar con algo es con saber hacer mi torero a estas corridas, que por lo que exigen no son fáciles".

viernes, 1 de agosto de 2014

DAVID DE MIRANDA: "ES UN ORGULLO SER TRIGUEREÑO"

Precioso el homenaje y el regalo que le ha hecho hoy la Asociación cultural David de Miranda a su titular, en un acto lleno de emociones y sentimiento. El salón de actos del Convento del Carmen repleto de gente para apoyar al torero local y mostrarle, una vez mas, que Trigueros está con su torero.

Con la presencia también de la junta directiva de la Peña Taurina "La Divisa" y tras unas palabras de Alejandro Urbano, persona muy cercana al torero, y las entrañables de Juan Palacios, aficionado local, se le ha hecho entrega a David por parte del presidente de la Asociación Civil de San Antonio Abad, Ángel Dominguez, un capote de paseo con la imagen del patrón de Trigueros.

David es corto en palabras, pero esta vez ha sido rotundo: "Me siento orgulloso de ser de Trigueros y voy a hacer todo lo posible por llevar con orgullo este capote por todas las plazas que pise".

Un torero orgulloso de su pueblo y todo un pueblo orgulloso de su torero. Somos así...somos de Trigueros.

Os dejo algunas imágenes del acto.

Guillermo Luna, presidente de la Asociación Cultural David de Miranda, Alejandro Urbano
y Juan Palacios


David recogiendo el capote de paseo

Parte de la Junta directiva de la Asociación Cultural David de Miranda

La cuadrilla de David no podía faltar a el acto

No puede haber mayor orgullo para un Triguereño

La junta directiva de la Asociacion Civil de San Antonio Abad.

LA GIRALDA SE HACE MIRANDISTA

  Si alguna vez uno sueña con vestirse de luces y la faena perfecta de su vida, seguro que se ve en la Maestranza ayer día 9 de abril de 202...