martes, 23 de diciembre de 2014

CHENEL QUE ESTAS EN LOS CIELOS

Estan las marismas del cielo de enhorabuena. Dos Chenel dos tienen allá arriba. Dos toreros de epoca. El primero a pie, de mechon blanco como aquel toro de osborne que compartió gloria con el de las Ventas. El segundo se ha ido allá este jueves, un caballo torero donde los haya. Ahí llevas a Chenel virgencita del Rocío, el hijo de Gallo, el hermano de Pata Negra que ya está ahí contigo. Hazle un hueco entre Sarmata, Trincherazo, Pegaso o el mismísimo Galante

Se nos ha ido en Colombia, así sin hacer ruido, sin poder recibir el aplauso merecido de una retirada en público. Chenel ha fallecido a causa de un cólico hiperagudo por torsión de mesenterio con ruptura de yeyuno. Nació en Estella el día 1 de enero del año 2000, y debutó en México, en la plaza de Jerez de García Salinas (Zacatecas) el día 20 de febrero de 2.004 con tan solo cuatro años. Estaba llamado a ocupar el puesto de honor que siempre tuvo su tio Cagancho en la cuadra de Pablo Hermoso de Mendoza. Pablo empezó a utilizar a Chenel en el tercio de salida y en banderillas, afianzandose en este último con el paso del tiempo por su temple en la cara del toro.

Otra cualidad, era su belleza en la cara del toro, su naturalidad y su crecimiento cuando llegaba a los terrenos del astado. Nunca se vio a un CHENEL agresivo, porque no lo era, ni a un CHENEL fácil en la suerte, porque no iba con él. A CHENEL le gustaba lo que hacía, al joven CHENEL le gustaba jugar a torero y sobre todo le gustaba "gustarse", le encantaba colocar al toro en el estribo, pero sin perderlo de vista, haciéndose un arco y dejando que Pablo tuviera la máxima facilidad para dejar la banderilla. Y si en la banderilla era un caballo único, a la hora de templar al toro de costado ya eran palabras mayores. Llevó a lo más alto el camino comenzado por su tío CAGANCHO y que llevó a su máxima expresión en el remate por los adentros, en eso que se llamó "caganchina" y que con CHENEL se transformó en un latigazo seco, pasando por terrenos imposibles entre las tablas a la manera de un perfecto trincherazo. Su hermano Disparate está gozando de la popularidad de la "hermosina", pero esos cambios de grupa ya empezó a hacerlas Pablo Hermoso de Mendoza con Chenel.

Hijo de Gallo, Chenel es hermanos de caballos toreros como "SILVETI",  "CURRO", "PATA NEGRA", "BAROJA", "TURRONERO", "DISPARATE" o "GURU" de la cuadra de Pablo Hermoso de Mendoza,  "PERICALVO" de Andy Cartagena, "GALLITO" de Sergio Domínguez, "REBUJITO" de Joao Salgueiro", "GALLITO" de Alejandro Zendejas, "DANTE", de Brito Paes, o "FARRUCO", de Manuel Manzanares.

Descanse en paz un torero grande. Descansa en paz Chenel. Gracias por todo lo que me hiciste disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA PALOS DE LA FRONTERA

  Palos de la Frontera se viste de gala para celebrar la festividad de su patrón, San Jorge , y como ya es costumbre desde hace años, vuelv...