martes, 12 de marzo de 2013

PALABRA DE AFICIONADO CABAL



"La consecuencia de todo esto es un hierro que periódicamente hace confiar al aficionado en que esto tiene futuro, en que no está todo perdido, aunque bastante perdido está ya. Anda que no se pelean las figuras por matar a estos o aquellos, pero sin asomo de intención de ponerse delante de los Cuadri. Parece cómo si se blanquearan cómo la cal al escuchar este nombre, pero realmente no se comen a nadie, eso sí, hay que hacerles bien las cosas. Será por eso, por no saber hacer las cosas cómo debe ser. Estos grandullones que echan por tierra esa teoría de que el toro grande no embiste y el chico sí. Un razonamiento sólidamente fijado en el más puro empirismo científico del taurinismo moderno. Que tendrán tardes malas y peores, esas en las que los públicos de la Tauromaquia 2.0 aprovecharán para quedar como perfectos imbéciles diciendo eso de “¿Y ahora qué, eh? Pues una mala tarde, necio, una mala tarde de la que nadie está libre. Pero al menos y de momento, nos quedan los pupilos de Cuadri, esos de la hache tumbada que ponen a la Fiesta en pie."
Enrique Martín, toros grada seis (Articulo completo)

6 comentarios:

  1. Marín:
    Muchas gracias por lo que me toca en esta entrada, pensando que lo que yo digo pueda interesar a alguien. Pero gracias sobre todo por el vídeo. Qué pena que no fuera otra vez al caballo. A ver si se dan cuenta lo que es arrancarse de lejos, con decisión y galopando, que no es lo mismo que el trote cochinero tan al uso. En principio parece que tiene más codicia por el derecho, pero también puede ser que por el izquierdo ya estuviera más cansado, pero que forma de ir a la muleta, queriendo cogerla y buscándola cuando se la quitan. Boyante, pastueño, pero no tonto; y Bolívar creo que no estuvo a la altura del Cuadri, pero también pienso que toreó, no acompañó. Cualquiera acompaña a este, es más, es más fácil que éste le acompañara a él a la enfermería. Pero ¿sabes una cosa? A mí esto me importa un Comino, y vaya Comino.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da gusto ver a un toro irse así al caballo Enrique, y sobre todo en el segundo, que ya sabia que allí se le hacia pupa. La lástima fue en que no hubiese un tercero, porque aquello hubiese sido ya un manicomio.

      Me gustó Bolivar Enrique. Lo facil hubiese sido dejar al toro debajo del peto y no lucirlo, y pegarle luego dos machetazos por la cara y matarlo para despues justificarse de que aquello no sirvió. Toreó, como bien dices y no acompaño. ¡Que mas queremos!, son las bases fundamentales de la tauromaquia, y cuando esto está en el ruedo, todo sobra.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. MARIN:
    Bravísimo toro. Lo acabo de ver en la suerte de varas y es impresionante. Me hubiese gustado verlo en una tercera vara y puesto desde más lejos a ver como reaccionaba (aunque me imagino como hubiese reaccionado). Bolivar, para mi gusto, estuvo digno que no es poco ante un toro como este. Me hubiese gustado ver a muchos otros delante de él.

    Un abrazo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se hubiese puesto de mas largo Alberto, se hubiese venido otra vez en la tercera vara, te lo aseguro. Es lo que tiene el tener un presidente en el palco que no es aficionado. Hubo un sector del público que timidamene pidió el indulto, y me han comentado esta mañana que si Bolivar le da por seguir toreando, a lo mejor teniamos al toro en el campo, pero bueno.

      Un abrazo Alberto.

      Eliminar
    2. MARIN: Una pregunta inocente: ¿Qué le faltó a "Comino" que tuviese el novillo indultado de Olivenza? En mi opinión el de Cuadri fue muchísimo más de indulto que el novillo ese y que todos los indultos que van de la mano de las figuras.

      Hay veces que el público confunde la labor del torero con la bravura del toro. Se ven toros normales que ante una gran faena son indultados (cuando el mérito es del torero) y otras veces (como en esta ocasión) la bravura del toro es impresionante y no se indulta, siendo en estos casos cuando se debería indultar.

      Un ejemplo más: "Arrojado" de Cuvillo. En el caballo fue un toro más que no destacó por su bravura. Fue banderilleado al revés (en la querencia) supuestamente por manso. Sin embargo se dejó en la muleta y tras una faena larguísima de Manzanares fue indultado. ¿De quién es el mérito? ¿Ese toro merecía ser indultado? Para mí rotundamente no. ¿"Comino"? Por supuesto que sí.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Pues mira Alberto, te voy a decir que le faltó a "Comino" para que, por lo menos, se le pidiese el indulto, aunque un pequeño sector de la afición empezó a pedirlo. Pues mira, para empezar tuvo un presidente en el palco muy malo como aficionado, al negar una tercera vara cuando todo el mundo, incluso el torero, la estaban pidiendo y el toro se prestaba a ello.

      Despues le faltó delante un torero con ambición, y me explico. Bolivar estuvo ENORME con el toro, estuvo firme, lo dejo ver, le dio sus distancias... perfecto. Pero si al empezar ese rumor en la plaza al coger la espada le da por seguir pegando muletazos, a lo mejor hoy estaba el toro en el campo.

      Con respecto a "Arrojado", creo que fue el toro soñado para todo torero, con ese que soñamos cuando estamos entrenando, pero para nada fue de indulto. Como bien dices, el toro cumplio en dos picotazos y luego se banderilleo en la querencia precisamente porque era mansote. Es mas, Manzanares, que si que tiene ambición, lo tapó mucho y no lo dejo irse a tablas en un par de amagos.

      Ahora ya sabes mi modesta y humilde opinión de porque se indultó uno y el otro no, por las circunstancias de cada uno.

      Un abrazo Diego.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...