domingo, 10 de marzo de 2013

"COMINO", DE CUADRI, VUELTA AL RUEDO PARA CERRAR CASTELLÓN




Se acabó la feria de la Magdalena de Castellón con el segundo desafio ganadero entre Miura, Victorino y Cuadri. En la primera tarde, dos buenos toros de Miura, sobre todo el quinto "Pies de liebre", y con los que Castaño volvió a dar un recital de toreo y sobre todo de lídia junto a una gran cuadrilla. Victorino que cumple y según dicen, otro buen toro de Cuadri, el nº 8 "Escribano". Todo lo que cuento aquí son informaciones que me llegan directamente desde Castellón a traves de buenos aficionados.
Y hoy en el segundo desafio, se ha llevado el gato al agua (otra vez) Cuadri, con un gran toro, "Comino", nº 32, que ha sido premiado con la vuelta al ruedo y posiblemente como mejor toro de la feria. Me sonaba el telefono a eso de las siete y media de la tarde, y mi amigo Melchor, que ha sido el que ha estado transportando los toros para Castellón, me comentaba que el toro ha sido un auténtico espectáculo. Según me comentaba Melchor, el toro se ha venido dos veces de largo al caballo al galope, con mucha verdad, y que la gente en el tendido incluso pedia un tercer puyazo. En la muelta dicen que ha sido un deje de casta, y que incluso se escucharon algunos pitidos a la hora de entrar a matar para que no lo hiciese. Luis Bolivar muy decidido y templado con el toro, y al que le han birlao la puerta grande dejando la faena en una sola oreja. Es mas, despues de ver el vídeo creo que Bolivar ha estado enorme, dandole mucho sitio al toro entre tanda y tanda y haciendole las cosas por abajo siempre, y lo mas importante, el mostrar el toro a el tendido incluso a costa de quedar por debajo de el. Enhorabuena torero.
Esto es lo que se lee en la red:
MUNDOTORO
Castellón (España). Lo más importante de la tarde y quizá de la Feria: Bolívar y un toro de Cuadri. Firmeza y mucha raza frente a frente para un a faena que mereció la Puerta Grande pero el presidente no estuvo a la altura del duelo visto. Los palcos pueden estar en lo alto, pero a veces la altura perjudica a la vista, al sentido común o, simplemente, es que no se sabe. Uno puede estar cuarenta años jugando al mus y no se entera. Oreja para el colombiano y vuelta al ruedo parta el toro.

Pedazo de toro el de Cuadri, alegre y pronto en el caballo, bien lidiado por el torero. Lo supo lucir, y eso dice a favor del matador. Tuvo las mismas virtudes en la muleta, y Bolívar le dio buena réplica con tandas mandonas con la mano derecha, y al natural suave y ligado, rematando con trincherillas, pases de pecho. Se lo creyó el torero, firme y listo. Se abría el toro en los vuelos permitiendo al torero ligar perdiendo apenas un paso. Gran faena y estocada algo caída. El conjunto era Puerta Grande. Bolívar cuadró a un Cuadri, pero el de arriba no se enteró. Lo mismo que decimos esto, podemos decir que el torero no se encontró del todo con el tercero de Cuadri.
APLAUSOS
El sexto, de Cuadri, fue el toro de la tarde y de la feria. Desde que salió se le adivinaron sus cualidades en su embestida. Celo, bravura, profundidad y fijeza. Muy bien lo toreó de capote Bolívar, encajado con el toro, rematando con una buena media. Hubo quite por chicuelinas después. Gran tercio de varas. El de Cuadri se arrancó desde lejos, al galope de parado, con codicia al peto del piquero. Emocionante tercio. Gran faena de Luis Bolívar con la muleta, llevando largo y embedido al toro, muy templado. Incluso se gustó con naturalidad en el toreo con la izquierda. Buena una trincherilla. Fue bravo el cuadri y tuvo mucha calidad y nobleza. Embistió siempre por abajo, muy humillado, alegre y pronto el toro, con un tranco de más, yéndose largo y permitiendo al torero ligar perdiendo un paso. Mató de una estocada efectiva, pelín caída. Oreja y vuelta al ruedo al toro. Pidió el público la segunda que el palco no concedió. Muy cicatero el presidente, que le negó la puerta grande a un Bolívar que estuvo sensacional con el toro de principio a fin.

 BURLADERO
Mucha hondura en el segundo de Cuadri. Larga de Bolívar. Engarza cinco verónicas de capote delante y embestida toreada, culminada con buena media a un toro que embiste bien y por abajo. Dos puyazos toma con alegría y galope de media distancia. Como suele ser habitual, complicado de parear. En los medios, el bravo Cuadri y Bolívar, un espectáculo la embestida por fijeza, alegría, humillación, calidad, repetición e importancia a la que Bolívar da réplica con temple, mando, largura y ñigazón. Dos tandas al natural resultan de gran calidad. Se entrega a la hora de matar, estocada y oreja con fuerte petición de la segunda y vuelta al ruedo de tan bravo ejemplar.
EL CONFIDENCIAL
En el sexto remontó la tarde por la extraordinaria bravura, nobleza, clase y transmisión que tuvo el "cuadri", que puso fin a la feria. Un toro de bandera en todos los sentidos. Y también gran Bolívar, que lo entendió a la perfección desde el principio para estructurar una labor compacta, rotunda y cargada de emoción.
Toreo de mando y poderío, temple y hondura, todo por abajo y perfectamente hilvanado. El toro respondió a cada envite del colombiano, que por momentos toreó a placer. Importante faena de Bolívar que agarró una buena estocada. La gente pidió el doble trofeo, pero el presidente otorgó sólo uno, aunque sí concedió la vuelta al ruedo en el arrastre al gran toro de Cuadri.

10 comentarios:

  1. MARIN:
    He visto el video en mundotoro y me ha encantado el toro. Me hubiese gustado haberlo visto en el caballo pero viendo lo que dicen y sobretodo como fue en la muleta seguro que fue bastante bueno también.

    A ver cuando se dan cuenta donde está la bravura y la verdad,y donde está la flojera y eso que llaman ahora "dejarse" que no es más que una mansedumbre enmascarada que al final acaba saliendo por algún lado.

    Enhorabuena al ganadero y a ti también, que se de buena tinta que lo sientes casi como tuyo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nos hemos equivocao todos Alberto, al final el 32. Y fijate que esta noche, hablando con Antonio Abad, el ganadero, hemos coincidido en que era un toro que siempre estaba "acobardao", siempre volvia la cara en las pilas cuando otro se acercaba en plan sumiso. Y otro gran toro de esta casa, Aragones, en el 2008 en Madrid que tambien fue el toro de aquel San Isidro, era igualito a este. ¡Que cosas!.

      Yo no es que me alegre como si fuese mio Alberto, me alegro por una familia ganadera humilde, que su único fin es criar un toro bravo. Y me alegro por el aficionado que lo haya podido ver y sobre todo, POR LA FIESTA. Luego aprenderá el que quiera.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Marín;

    Las imagenes, hablan por si solas... Expectacular!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lastima de no tener imágenes del tercio de varas Diego, porque según algunos que estaban allí, el toro se venía de lejos solo levantar el palo el picador. El presidente negó una tercera vara que Bolivar solicitó incluso con el regatón del palo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Espectacular estreno de Gaspar como mayoral, que tengamos q ver unas manoletinas y no la suerte de varas habla mucho de como esta el nivel de los distintos portales.
    Los dientes largos para la de Sevilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena Domingo, para un tercio de varas en condiciones de los poquitos que se dan en el año, y nos ponen solo la faena de muleta. En fin, pensaría el que estuviese grabando que estaria toreando El Juli, Manzanares o Talavante y solo grabo la faena de muelta.

      Lo de Sevilla yo lo veo muy complicado, el tema de los corrales es muy chungo.

      Un abrazo y nos vemos pronto.

      Eliminar
  4. Acabo de ver el video de Milinko en Banderillas Negras con la lidia de "Comino" incluido el Tercio de Varas, y de la emoción se me han puesto los pelos como escarpias, casi se me han saltado las lágrimas; esa forma con ese gesto de echar la cara arriba -sin duda para fijar- antes de arrancarse al caballo era emocionantísimo. No le ha puesto la tercera vara, que la necesitó, porque los presidentes -todos-son una partida de adocenados vulgares sin afición.
    La faena de Bolivar buena. Precisamente lo peor cuando tuvo que perder pasos para corregir y es lo que le han resaltado los mercaderes de la prensa, El Toro ha "pesao" y había que estar con él. Desde luego que si coloca la espada en su sitio, yo le hubiera dado las dos orejas. Bolivar nos ha "enseñao" al Toro y eso tiene un valor cara a los aficionados.
    Ah! Te recuerdo que cuando comonzaste este invierno a enseñarnos los "Cuadri" para el 2013 te señalé al 32 como mi elegido. Claro como era el que menos os gustaba a todos, pues seguramente por prudencia no quisiste enmendar.
    Me he quedado con las acreditaciones para Castellón sin usar, pues me dió un poco de acojone a última hora, por el viaje tan largo y el tiempo que tampoco acompañaba.

    Saludos de Gil de O.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gil de O.:
      Pues sabe usted que lleva mas razón que un santo. Si que es verdad que ya apuntaste al 32, y es que el que tiene vista para esto...
      Gracias por apuntarnos el vídeo del toro con la suerte de varas en el blog de Milinko. Voy a ver si lo puedo enlazar. La verdad es que muchos se estan dando cuenta de lo importante que es que un torero deje ver al toro. Yo tambien pienso que el toro necesitó una tercera vara, y que pesó demasiado. Es la importancia que tiene el criar toros bravos.

      No le voy a poner un solo pero a tu comentario Gil de O., solo mandarle un abrazo enorme y volver a darte las gracias por pasar por aquí.

      Eliminar
  5. Marín:
    Ahora ya todos hemos visto el vídeo, tenemos más datos de la corrida, pero fíjate cómo está todo el mundo con un toro que se ha hecho el jefe del Toreo en 20 minutos. Ni indultos, ni puertas grandes, ni na' de na', el toro y se acabó. Y qué curioso, la gente se entusiasma cuando va al caballo. A ver si se nos ha olvidado eso de la evolución y los gustos modernos del público de hoy.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Enrique si, el toro. Pero no nos podemos olvidar de Bolivar, que si no es por el torero que quiso enseñar el toro con todas sus virtudes, nada de nada. Fijate, que la tarde anterior salio otro, que todos dicen que podría haber sido mejor que este, y según dicen, Gallo no lo quiso ver o no lo entendió.

      Un abrazo.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...