jueves, 8 de noviembre de 2012

UNA DE TOROS BRAVOS: "BISAGRA", UN GRAN TORO DE CUADRI

Pasa en el toro como todo en la vida, hay algunos que nacen con estrella y otros que nacemos estrellaos. Unos para ser modelos de pasarelas y otros que tienen bastante con ser patitos feos... pero con unos valores que ya quisieran muchos que visten de Armani.

"Bisagra" es uno de estos casos. Un toro de Cuadri que, por su reata y nota tanto de padre como de madre, estaba predestinado para ser semental (en la casa Cuadri no se tientan machos). Pero resulta que su conformación física por delante ("poca cara") lo mando al XII Festival Benéfico de Trigueros el pasado 28 de Octubre... para suerte y deleite del buen aficionado y de los pocos que allí estaban en el tendido de la portátil. Junto con "Arito" de Guardiola, uno de los toros mas bravos del año en la provincia de Huelva.

Como ya comentamos hace unos días en la entrada del festival, "Bisagra", herrado con el numero 14, es hijo de un semental nuevo, "Montero", y al que le empezaron a probar toros el año pasado. El primer toro que se lidió de este semental fue "Rebaja", precisamente en el festival del año pasado en Trigueros, y que a la postre resulto ser un gran toro sobre todo en el caballo, ya que en la muleta no lo pudimos ver. También se lidiaron dos toros este año en el desafío "torista" de Castellón entre Cuadri-Victorino-Miura y que finalmente se acabó llevando el ganadero onubense, donde "Montero" quizás tuvo algo que ver.

Tuve la suerte de coincidir en el tendido el pasado día 28 con dos de los ganaderos, con Fernando y su hijo Celestino. Fernando es una persona curtida en mil batallas, pero aun así su cara durante la lidia era para verla. Pero lo que emocionaba de verdad era ver la cara de Celestino: era todo emoción de ganadero de verdad, de esos que se tapan la cara cuando no quieren ver morir a uno de sus pupilos que ha sido un auténtico TORO BRAVO de verdad en toda la extensión de la palabra. "Bisagra" fue bravo desde que salió hasta que murió en todos los tercios. Repitió con codicia en el capote. Se vino dos veces de MUY LARGO con mucha alegría al caballo al toque del picador. En la segunda vara empujo mucho mejor que en la segunda. Desde mi punto de vista era toro para ponerlo un par de veces mas aunque se le midiese el castigo. En banderillas fue un espectáculo. Prácticamente no hizo falta capotazos de colocación, allí donde lo dejaba el torero, el toro lo esperaba con la cara alta pidiendo "guerra". 

Decía Fernando Cuadri hace unos días en Aplausos sobre la casta y la bravura que "En general no se concretan y se confunden incluso con el genio. La casta son las ganas de pelear del toro, la forma de poner todo su sentido. Yo siempre digo que la casta es el blanco y el genio es el negro, pero hay un término medio que son los grises. En esos grises es donde entra en juego el instinto del ganadero, donde debe saber entrar en detalles como su seriedad, su fijeza, la manera de colocar las orejas”, argumenta Fernando Cuadri, antes de subrayar: “El toro nuestro obedece y saca nobleza cuando no se le pegan enganchones y cuando todo se le hace por abajo. Al entregarse el animal aparece la obediencia que viene determinada por una nobleza que solo será válida si humilla, si tiene recorrido y si repite”.  Pues eso fue "Bisagra" en la muleta. La mas pura definición en vivo de lo que para su ganadero deben ser "esos grises" que comenta. Fijeza y repetición que le dieron su CASTA mezclados con la nobleza que le daba su BRAVURA queriendo coger siempre los trastos con la cara por abajo cuando las cosas se le hicieron bien. TODO UN DEJE DE TORO BRAVO con un motor sin fin.

No me puedo olvidar de la SUERTE que tuvimos que este toro cayera en manos de Antonio Ferrera. Si este toro hubiese caído en otras manos no lo hubiésemos visto tal cual lo vimos. El fue el que se fue a saludarlo decididamente de capote, el fue quien lo dejo dos veces MUY LARGO en el caballo, MIDIÉNDOLO MUCHO. Sinceramente, otro lo hubiese dejado debajo del caballo y lo hubiese matado de un monopuyazo en un festival en una portátil con la temporada ya acabada. No se cortó en banderillas con el toro exigiendo mucho, sin sus características "monisquetas". Y en la muleta le bajo mucho las manos, le dio sitio al toro cuando lo pidió, le dio su aire sin agobios y lo mato por arriba. Gracias Antonio y enhorabuena ganaderos.

"Bisagra", un gran toro de Cuadri gracias al que muchos disfrutamos de lo que viene a ser un espectáculo digno entre animal y torero, y gracias al que (a falta de rectificación por parte del ganadero), hoy otro hijo de "Montero" va a ser semental del hierro onubense de la H.

Apretó Bisagra en el capote y aguantó Ferrera con mucha clase

Se arrancó de lejos al caballo con mucha alegria

Con un galope alegre, de verdad y por derecho

Cara abajo en el encuentro con el peto

Empujando de verdad

Esta fue la actitud del toro tanto en banderillas como durante toda la
faena de muleta. Cara alta, hocico cerrado y esperando a Ferrera.

La quiso coger siempre por abajo. Pitón derecho.

Fijeza con el torero, nunca miro a tablas

Pitón izquierdo. "Relajación " del torero con el toro.

Largo hasta donde llegaba el brazo del torero. 

"Bisagra", un gran toro de Cuadri.

8 comentarios:

  1. Amigo MARIN: Una pena que no fuese indultado porque, quizás, esa falta de cara se podría haber arreglado echándole vacas con un poco más de cara y que así no se perdiese esa gran bravura y casta. Pero bueno los ganaderos de Cuadri son coherentes y sabios y seguramente ya esté ese hermano suyo transmitiendo bravura a raudales. Un privilegio que debe agradecer a este gran Bisagra.

    De todas formas con el fondo que tiene esta ganadería se puede permitir no tener descendencia de este gran toro.

    Un saludo y enhorabuena por este grandioso animal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto:
      Creo que hace un par de meses deje una entrada sobre el indulto de un toro de Cuvillo, Pegajoso, donde el ganadero decia no estar de acuerdo con tal indulto. En esa entrada daba mi ipinión sobre el reglamento en cuanto al indulto. Yo siempre he dicho que en las plazas de tercera y portatiles se deberian indultar toros siempre y cuando haya hecho meritos para ello en TODOS LOS TERCIOS y si el ganadero diese el visto bueno. Con esto no quiero decir que este toro lo hubiese merecido, entre otras cosas porque los ganaderos a lo mejor hubiesen sido los primeros en negarse.

      Pero, ¿imaginate que este animal hubiese tenido mas cara y se hubiese pedido el indulto?... se hubiese tenido que ir al matadero porque el reglamento así lo determina. Luego me darán tortas por todos los lados por decir esto, como en aquella entrada, pero bueno esto es lo que pienso. Eso si, habria que tener mucho cuidado tambien para no indultar cualquier torucho.

      Gracias por la visita una vez mas Alberto. Un abrazo.

      Eliminar
    2. MARIN: Pienso que el reglamento habría que modificarlo, porque al fin y al cabo se lo saltan cada dos por tres en todos sitios. Pienso que da igual la categoría de la plaza para poder y deber indultar. La bravura no se calibra por la presencia del toro o sus hechuras sino por lo que hace en la plaza. Si el toro es bravo de VERDAD y asi lo ha demostrado en todos los tercios y al ganadero le sirve y da el visto bueno al presidente se debería poder indultar donde fuese, porque bastante escasos andamos de bravura como para encima desperdiciarla. Pero eso si, habría que hacer las cosas con coherencia y afición cosa que no siempre ocurre.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Estamos de acuerdo Alberto. Pero habría que exigir que cumpliera siempre en todos los tercios, porque sino muchos ganaderos que todos conocemos, que serian casi la mayoría, indultarían en portátiles por indultar.

      Gracias por el comentario. Me gusta el "debatir" y compartir opiniones con los buenos aficionados.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Marín:
    Cómo disfrutas del toro. Como se disfruta cuando es bravo. No hay faena, quite o pase que supere la emoción que produce ver un toro bravo. Incides en que fue al caballo con alegría, un punto donde a mi parecer muchos se equivocan y creen que un toro es bravo porque va al penco, andando con pasito cansino. Ahí lo has dicho, con alegría. Yo no sé si me pondré delante de un becerro el 17, pero si lo hago, ya te contaré, así por lo menos me dejarán opinar un poco de esto.
    Un abrazo, aficionao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Enrique, disfruto cuando veo a un toro bravo entregarse como se entregó este. Y llevas mucha razón en que no hay nada que supere esa emoción. Si te fijas en la mirada del toro, se puede ver lo que era este toro en si. Sobre todo en la foto en que se esta arrancando al caballo. Era llamarlo el picador de turno y venirse sin pensarselo.

      No sé porque, pero cada vez que veo uno de estos me acuerdo de ti. Por cierto, ¿has dicho ponerte delante de un becerro el dia 17? ¿donde?... joder daria lo imposible por verlo. Ya me contarás y espero ver fotos o video.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. buenos dias señor Marin, piense uste que si lo hubieran dejado para semental, usted no podria haber gozado con ese toro, y nosotros no podriamos habernos deleitado con su escrito. Y usted recordara dicho toro en el valhala de los toros. Y asi, tendra algo bueno que recordar de este 2012 que ha sido un poco tristongo. Un saludo.
    kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Kaparra, si lo hubiesen dejado para semental no hubiésemos disfrutado de el. La pena también ha sido que no hubiese ido a alguna plaza mas importante, aunque pensándolo bien, a lo mejor si se hubiese lidiado en Madrid o Sevilla, al que le hubiese tocado no lo hubiese lucido tanto y también nos hubiésemos quedado sin verlo. Mejor así kaparra.

      Gracias por la visita. Un saludo.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...