viernes, 2 de marzo de 2012

I PREMIO RICARDO GARCIA K-HITO

El pasado sábado día 25 se entregó en la localidad jiennense de Villanueva del Arzobispo el primer premio Ricardo García K-Hito en temática taurina adaptado a las nuevas tecnologías. El premio, de 1.500 euros y un ordenador portátil fue a parar, más que merecidamente, a manos de Luis Miguel Parrado por su blog taurino "Los caminos del toro", un espacio lleno de anotaciones a pie de campo donde el toro es el principal protagonista. Un sitio al cual el aficionado no debe dejar de acudir para aprender bastante de este bello animal que nos enamora a todos.

El jurado designado por el ayuntamiento de la localidad jienense, compuesto por el matador de toros Curro Díaz, el ganadero Apolinar Soriano, el periodista José Luis Pulido Carrascosa, el también periodista Enrique Alonso, el historiador local Daniel Fernández y el presidente de la Unión Española de Bibliófilos Taurinos, Rafael Cabrera Bonet  falló entre las más de treinta candidaturas presentadas.

Después de 37 candidaturas y dos votaciones han sido finalistas del certamen, además del premiado, la página Web "por las rutas del toro" y el blog "berrendo en colarao" (Fuente: ambitotoros). Pero lo mas curioso de todo esto es que este blog, El Retoñal, estuvo entre esas 37 candidaturas. El pasado lunes día 27, en el programa taurino "El paseíllo" de Hispanidad Radio tuvimos la suerte de tener en antena a Javier García-Baquero, que estuvo presente en la entrega de premios, y el cual me comunicó que este blog tuvo incluso votos de candidatura para pasar a la final por parte del jurado. Esto es de locos... e incluso, sinceramente, me supera.

Hace ya dos años, cuando uno se propuso crear este espacio, mi intención no era otra que dar a conocer lo que humildemente sé de este veneno que nos engancha a todos llamado Toro, y otra de mis pasiones, el caballo. Recuerdo por aquel entonces, cuando colgaba escasamente una entrada al mes, la ayuda de Abel Sosa (Trigueros blog), y nunca llegué a pensar en que este humilde espacio estuviese nominado a algún premio. Ni que tampoco se utilizase como ejemplo en la edición de este año del curso de periodismo taurino que se lleva a cabo en Madrid por parte del Sr. Moncholi entre otros. Ni mucho menos poder conocer en persona este fin de semana a través de esto, a un "bendito loco" del toro en Madrid como es Enrique Martín y tantos y buenos aficionados de la peña Tercio de Varas de Linares.

Mi verdadero premio no es otro que el de los sesenta y cuatro seguidores/as que tengo actualmente y la media de ciento y pico de visitas que tengo al día. A todos vosotros, a los miembros del jurado del premio Ricardo García K-Hito que me votaron (y a los que no), a gente como D. Antonio Burgos, D. José Olid, Enrique Martín, Diego Cervera, mis compañeros de Radio Hispanidad... y en general a todos aquellos que perdéis un poquito de vuestro tiempo en visitar y comentar en este blog, son a los que debo el hecho de coger fuerzas para seguir y no cerrar el chiringuito (que alguna que otra vez, ganas no me han faltado). A Rocío, mi mujer, y toda mi familia que por supuesto que tienen gran peso en todo esto. A todos vosotros, GRACIAS.
Enhorabuena a Luis Miguel Parrado por el premio y a "por las rutas del toro" y "berrendo en colorao" por la clasificación final. Ellos si que son verdaderos finalistas. GRACIAS y ENHORABUENA a el Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo (Jaén) por la edición de este premio y la admisión de este blog en el mismo. Un saludo y hasta el año que viene (si estamos propuestos).

12 comentarios:

  1. Menos mal que pasó la Berrendita, que se habrá puesto "colorá" en capuchino, de verse en esa pestilente odisea.
    Sabia que ese bendito loco "melenas" de Madrid había sido propuesto, pero no que este otro -más loco todavía- "rapao" por su gusto, que es el autor del Retoñal.
    Javier dice que tuviste votos para estar en la final; y no te ha explicado que conocía el "ajo" como él que más.
    Yo estuve con mis cuitas en lo alto del cerro Torafe a la hora de ese "apartao" versallesco del arzobispo, para que no me llegara el tufo, y con mi cámara -como de juguete, qué lo ve todo- y por la noche en la Tercio para disfrutar de todos ustedes.
    Don Ricardo se habrá sonrojado.

    Saludos de Gil de O.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gil de O.:
      El gustazo fue el de este "rapao" de estar contigo el sabado por la noche en la Tercio. Cuando quieras repetimos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias a ti por este rincón para hablar y aprender de Toros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Costillares:
      Mañana, cuando veas este comentario publicado, a lo mejor ya nos echamos echado unas risas en el campo bravo de mi tierra.

      Gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  3. Marín:
    Pues yo seguiré "perdiendo" el tiempo con este blog. Si dedicando unos minutos se consigue tanta felicidad, el negocio sale redondo. Perdamos el tiempo que es bueno para la salud, provoca locura.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique:
      Ya lo he dicho en la entrada y a ti personalmente. Si no fuese por vosotros, ya hace tiempo que hubiese cerrao el chiringuito. Bentita locura la del toro.

      Aunque si te digo la verdad, los 1.500 napos no me hubiesen venido nada mal.... ¡que no, que es broma!

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Marin:
    Siempre te lo he dicho, que tienes un blog magnifico, donde priman la elegancia, el respeto y el amor a la tauromaquia.
    Sigue haciéndonos disfrutar como lo haces.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego:
      Muchas gracias. De eso se trata, de intentar tener un mínimo de elegancia (aunque a veces no lo consiga), RESPETO sobre todo e intentar sacarme el mono de toro que tiene uno en to lo alto.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hace un tiempo el Blog de Parrado sí que era merecedor de premio, pero de un tiempo a esta parte como que está muy parado, por lo que el premio, si es por su trayectoria, vale, pero actualmente no creo que sea el mejor blog, solamente por una cuestión, su escasa actividad.
    Saludos
    Luis R.
    Linares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis R.:
      El premio a L.M. Parrado no te quepa la menor duda que se lo han dado por toda una trayectoria. El trabajo muchas veces nos quita actividad en los blogs.

      Gracias por tu opinión.

      Un Saludo

      Eliminar
  6. anda que si con todos los amiguetes en el jurao va y no gana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que haya sido por eso hombre, creo que LM Parrado se lo ha merecido sinceramente. Lo raro hubiese sido que me lo hubiesen dado a mi.

      Un saludo.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...