martes, 31 de agosto de 2010

REGALO DE MIS "COMPAÑEROS/AS"

Son muchos los que me conocen personalmente y saben que actualmente trabajo como administrativo en un Taller de Empleo, de nombre Harbor, y que dicho taller pertenece a la Mancomunidad Campiña Andévalo que agrupa a las cuatro localidades onubenses de San Juan del Puerto, Beas, Valverde del Camino y Trigueros.

Pues bien, dicho taller esta compuesto por un modulo de trabajos forestales y otro de Carpintería, y nuestro objetivo es la puesta en valor de la vía verde "Molinos de agua" que discurre entre los cuatro municipios.

Para mi es una experiencia bastante enriquecedora, ya que todos mis compañeros, tanto director, monitores y alumnos/trabajadores pertenecen a las cuatro localidades y esto te da lugar a una relación con gente de todas partes.

Pues cual fue mi sorpresa justo antes de venirnos de vacaciones, que mis compañeros del modulo de carpintería me hicieron este regalo. Se trata de un cuadro pirograbado en madera de la cabeza de un caballo, las iniciales de "mi hierro" el cual llevo en montura y manta estribera, y el nombre de mi blog y futuro remanso de paz en el campo. Os podéis imaginar la cara de tonto que se me quedó. Os puedo asegurar que es toda una obra de arte si los ves de cerca. Pero mas que eso, es el tremendo trabajo que conlleva pirografiar esto a tal perfección. Cada uno de los doce compañeros han ido sacando un ratito de su tiempo libre para poder hacerme el cuadro. Espectacular.

Para muchos, la técnica del pirograbado es conocida, pero para aquellos que la desconocen, comentarles que consiste en dibujar sobre la madera quemándola con distintos tipos de punteros al rojo vivo. Para ello se utiliza un aparato llamado pirograbador.

La complejidad de este tipo de cuadros viene en los detalles del dibujo. En este caso es flipante observar las sombras, los pliegues de piel justo en la carrillera, las correas y bocado, la vena de la cara del caballo y sobre todo, la expresión de la mirada del caballo. No se que os parecerá, pero para mi, quemar la madera de esta manera para conseguir este resultado, solo tiene un nombre: Arte.

Solo me queda agradecer el gesto a los/as doce valientes mas Eva Mª Romero Montilla, la monitora que ha sido la que ha enseñado a la peña a hacer este tipo de trabajos entre otros muchos. Allá van los/as doce:

- José Antonio Cruz. (Beas)
- Juan Carlos Dominguez. (Valverde del Camino)
- María Domiguez. (Beas)
- Kiko. (Trigueros)
- Ángel Ibarra. (Valverde del Camino).
- Jerónimo Marquez. (San Juan del Puerto)
- Inma. (Valverde del Camino)
- Mª Ángeles. (Valverde del Camino)
- Ramón Rebollo. (San Juan del Puerto).
- Carmen Ruiz. (Trigueros)
- Francisca Silva. (Trigueros)
- Rita (San Juan del Puerto).

Mil gracias a todos/as. Podéis tener por seguro que va a tener un lugar preferente en "El Retoñal".

Un saludo.

6 comentarios:

  1. Felicitaciones, por tu buen trabajo. Bonito detalle el que han tenido tus compañeros. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Algo habrás echo tu Marin para merecerlo, que yo te conozco y eres una gran persona.Un abrazo Marin y me alegro machismo por ti; yo se que tu valoras mucho esos detalles.

    ResponderEliminar
  3. Si, claro que hago algo Antonio... ¡¡Las nominas a fin de mes!! te parece poco !!.
    Que va, es broma, lo que pasa es que este personal es muy buena gente.

    Gracias tambien a Ramón. Me agrada verte por aquí y por Santo y Seña de nuevo.

    Un saludo a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades amigo Marín.Un trabajo costoso de hacer y perfecto.Felicidades para tus compañeros por ese pirograbado que realmente cuesta hacerlo y lo sé porque trabajo esa técnica.
    Como dice Antonio tienes un grán corazón Marín y si siembras aparte delas nóminas recojes.
    Gracias por estar.
    Con cariño Victoria

    ResponderEliminar
  5. Amigo Marín he pasado para desearte las buenas noches y que sueñes con los angelitos
    Claro que sí me has repetido lo de Tordesillas?Es una broma
    No tienes que embestir como un toro cuando se trata de ell@s,no vá nada contra tí soy antitaurina y lo sabes al igual que tú eres taurino y lo respeto.
    Buenas noches Marín

    ResponderEliminar
  6. Victoria, hija mía, yo no sé que hacer en estos tiempos que me han tocado vivir, sin ser "anti" de nada.
    Estaré fuera de juego...? Pertenezco a una sociedad que no comprendo...?
    De cualquier manera gusto más de la creatividad, sea colocándo un ladrillo, trazando un surco con la azada, construyendo una rima o viendo parir una vaca brava.
    Ud. sabe de estas cosas?

    Meques

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...